HURACÁN Y CUBA


CUBA
El fútbol oficial comenzó en Cuba hacia 1912, pero la liga profesional surgió recién en 1948.  A lo largo de ese tiempo surgen varios clubes importantes como el Centro Gallego, San Francisco, Juventud Asturiana y Real Iberia.
Cuba ya había participado en el Mundial de 1938 pero el auge del fútbol comienza en esa época rentada.  Son campeones clubes como el Puentes Grandes, Olimpia y Centro Gallego. Y a este último llegan dos Huracanenses.  Son pocos los que van Cuba, apenas dos aventureros que actuaron en varios países americanos como Omar Muraco y José Lanza.  Pero con la llegada de la revolución dejó el fútbol de ser profesional y los ánimos decayeron.
El campeonato tradicional se disputó hasta 1961, pues los clubes dejarían de tomar parte para que dos años después surgiera una liga con los gremios de granjeros, de la industria o del azúcar.
En 1978 se volvió a modificar el torneo, pues cada provincia tiene hoy un cupo para disputar el campeonato nacional.  Algunos son seleccionados mientras que otros están representados por clubes con base en el baseball.
Las provincias más poderosas son "Villa Clara", "Ciudad de La Habana" y "Pinar del Río".  Pero el campeonato dura de cuatro a seis meses y los partidos se juegan mayormente en canchas sin público y sin tribunas.
CENTRO GALLEGO
(La Habana)

Huracanenses
MURACO
LANZA